miércoles, 3 de septiembre de 2008

LA RIQUEZA DEL CASTELLANO



Un ejemplo de la riqueza del Castellano, es el número de acepciones de una simple palabra, como puede ser la muy conocida y frecuentemente utilizada, que hace referencia a los atributos masculinos; “COJONES”.Si va acompañada de un numeral, tiene significados distintos, según el número utilizado. Así, uno significa caro o costoso (VALIA UN COJON), dos significa valentía (TIENE DOS COJONES), tres, significa desprecio (ME IMPORTA TRES COJONES), un número muy grande y par significa dificultad (LOGRARLO ME COSTO MIL PARES DE COJONES).El verbo cambia el significado. TENER, indica valentía (AQUELLA PERSONA TIENE COJONES), aunque en admiración puede indicar sorpresa (¡TIENE COJONES!). PONER, expresa un reto, especialmente si se pone en algunos lugares (PUSO LOS COJONES ENCIMA DE LA MESA). Se los utiliza para apostar (ME CORTO LOS COJONES), o para amenazar (TE CORTO LOS COJONES).El tiempo del verbo utilizado, cambia el resultado de la frase. Así, el presente indica molestia o hastío (ME TOCA LOS COJONES), el reflexivo indica vagancia (SE TOCA LOS COJONES), pero el imperativo significa sorpresa (¡TOCATE LOS COJONES!).Los prefijos y sufijos modulan su significado: “a” expresa miedo (ACOJONADO). “des” significa reírse (DESCOJONADO), “udo” indica perfección (COJONUDO), pero “azo” se refiere a la indolencia (COJONAZOS).Las preposiciones matizan la expresión: “de” significa éxito (ME SALIO DE COJONES) o cantidad (HACIA UN FRIO DE COJONES). “por” expresa voluntad (LO HARE POR COJONES). “hasta” expresa limite de aguante (ESTOY HASTA LOS COJONES). “con” indica valor (ERA UN TIO CON COJONES). “sin” expresa la cobardía (ERA UN TIO SIN COJONES).El color, la forma o la simple tersura o tamaño, aportan significado. El color violeta expresa frío (SE ME QUEDARON LOS COJONES MORADOS). La forma el cansancio (TENIA LOS COJONES CUADRADOS). Pero el desgaste indica experiencia (TENIA LOS COJONES PELADOS DE REPETIRLO). Son importantes el tamaño y la posición (TENIA DOS COJONES GRANDES Y BIEN PLANTADOS); sin embargo hay un tamaño máximo que no puede superarse (TENIA LOS COJONES COMO EL CABALLO DE ESPARTERO), porque entonces indica torpeza o vagancia (LE CUELGAN LOS COJONES, SE PISA LOS COJONES, SE SIENTA SOBRE LOS COJONES, NECESITA UNA CARRETILLA PARA LLEVAR LOS COJONES).La interpretación ¡COJONES!, significa sorpresa.En ese lugar recibe la voluntad y de allí surgen las ordenes (ME SALE DE LOS COJONES).En resumen, será difícil encontrar una palabra en CASTELLANO o en otros idiomas, con mayor número de acepciones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Jajaja!!qué buena esta entrada de la riqueza del castellano, lo leí hace mucho tiempo y me reí mucho y ahora otra vez! Lo dicho, tu blog está genial!! ;)

El Baúl de las Luces y las Sombras

Blog personal en el que podrás ver mis diseños gráficos, cartelería, retoque, y un poquito de teatro.

Podrás reirte un rato con el monólogo y el chiste semanal, y la frase de la semana.

Así como escuchar musica de artistas que comienzan y recomendaciónes de lugares, bares de marcha por Valladolid.

Espero os guste todo cuanto mi baúl esconde y sea de vuestro agrado. Saludos
IDEAFIX

Entradas:

Para dejar tu comentario, pincha en el sobre de cada entrada